Ramatís La Misión del Espiritismo
 
reuniones doctrinarias o ceremonias cansadoras. En tales momentos, los fieles, creyentes, adeptos,discípulos, o simpatizantes, sólo aprenden las reglas y procedimientos que tendrán que aplicar en elmundo profano. Los templos religiosos, las agrupaciones teosóficas, cofradías iniciáticas,instituciones espiritas o tiendas de Umbanda, tienen cierta semejanza con las agencias deinformaciones, que ofrecen el programa de las actividades espirituales recomendadas por lo Alto yconforme a las preferencias de determinados grupos humanos.Las prácticas a la "luz del día" gradúan a los discípulos en forma imprevista porque las ejercenbajo la espontaneidad de la vida en común. Aquí el discípulo es probado en la virtud de la pacienciapor la demora de los cajeros, al servicio del comercio, o por la reacción colérica del guarda delómnibus; allí se prueba la tolerancia por la descortesía del egoísta que se antepone en la fila deespera, o por la intransigencia de los agentes que dirigen el tráfico en las populosas ciudades; acullá,por la renuncia y el perdón después de haber sido explotado por el vendedor, insultado por elconductor del taxi o perjudicado por el robo del empleado.Así, en el transcurso de vuestras actividades humanas, sois enfrentados con los gravesproblemas, exponiendo vuestra meritoria ejercitación de paciencia, bondad, tolerancia, humildad, re-nuncia o generosidad. Os ha de herir la calumnia del vecino malintencionado, el mal trato del patrón oseréis explotados por el mejor de los amigos. El Espiritismo, por lo tanto, con su doctrina racional yelectiva a la mentalidad moderna, puede enseñarnos la mejor compostura espiritual en los momentosde esas pruebas iniciáticas a la "luz del día", sin complejidades, misterios o secretos. Es tan simplecomo la propia vida, pues en medio de la agitación neurótica o lucha desesperada para poder vivir, elhombre del siglo XX aprende los programas salvadores, elaborados en el interior de los templosreligiosos o instituciones espiritualistas, para después ejercerlos en las actividades de la vidacotidiana.
Pregunta
: Muchos espiritas dicen que el Espiritismo debe predominar en el aspecto científico y noreligioso, como lo hacen los pregonadores evangélicos. Además, refuerzan sus decires por laspalabras que Allan Kardec, que dicen: "El Espiritismo será científico o no sobrevivirá." ¿Qué nospodéis aclarar?
Ramatís
: El Espiritismo filosófico y científico puede satisfacer la exigencia especulativa delintelecto, pero el Evangelio, es el único que ilumina el corazón de los hombres. Recordemos, que apesar del cuidado y la atención que merece la contextura de la lamparilla eléctrica, nada puede hacer sola, sino recibe la energía que proviene de la usina.Por eso, Allan Kardec fundamentó la codificación espirita en la moral evangélica, pues estabaseguro que los resultados científicos pueden convencer al hombre de su inmortalidad, pero elEvangelio es el único capaz de convertirlo para las condiciones de la línea espiritual superior. Lamisión del Espiritismo no consiste solamente en comprobar la vida inmortal, también le cabe consolar al espíritu, dándole luz en la lamparilla de la conciencia, para después seguir iluminando al mundo.
Pregunta
: Naturalmente, esos espiritas, mencionados anteriormente, temen una vulgarización delEspiritismo a semejanza de lo sucedido con la pureza iniciática del Cristianismo, desvirtuado por lapompa del Catolicismo e infantilizado por los dogmas bíblicos, ¿no es verdad?
Ramatís
: Considerando que el Espiritismo codificado por Allan Kardec no admite imágenes, cultomaterial, simbolismos cabalísticos, insignias u organizaciones jerárquicas, es natural, que su mensajeespiritual no será pregonado por sectarismos religiosos ni desfigurado por los ceremoniales delmundo. No pide templos apropiados para la adoración estandarizada con la Divinidad, pero admite lareunión evangélica en el hogar o el lugar elegido, bajo la recomendación del Maestro, que dijo así:"Donde estuvieren dos o más reunidos en mi nombre, allí estaré yo en espíritu."Desde que la ciencia es sinónimo de investigación y exactitud, el Espiritismo espredominantemente científico, pues además de sus investigaciones y experimentaciones continuassobre la vida oculta, se distingue por la exactitud de sus preclaros e insustituible principios, porque nodepende de fórmulas, dogmas o fantasías religiosas. Además, no existen sacerdotes o instructoresintermediarios para interpretar el modo personal de las enseñanzas espiritas, como en el caso de la
11
 
Ramatís La Misión del Espiritismo
 
Biblia, donde centenas de sectas religiosas discuten de modo diferente los mismos versículos.
Pregunta
: Sin embargo, algunos espiritualistas, opinan que el Espiritismo no reveló ningunanovedad, digna de admiración, pues la Ley del Karma y la Reencarnación, eran postulados milenariospertenecientes a las filosofías orientales. ¿Cuál es vuestro parecer?
Ramatís
: Sin lugar a dudas, que el Espiritismo popularizó en forma disciplinada y bastante fácilpara la mente moderna, los conocimientos que anteriormente se elucidaban en la intimidad de lostemplos fraternistas y velados por una dificultosa terminología iniciática. Pero, también demostróaquello que era superfluo e incoherente, además de complejo para interpretar algunos pasajes, queesas corrientes orientalistas poseían en sus enseñanzas iniciáticas. La codificación espirita setransformó en una copa de agua cristalina, sin ningún colorante particular que la pueda confundir,perfectamente accesible a la mentalidad occidental y adversa a los adornos y supersticiones, muy delagrado oriental.Allan Kardec adoptó el método lógico para sus experimentaciones, y su doctrina brotódirectamente de la observación de los hechos. Los postulados espiritas no es el fruto de las tradi-ciones, impuesta por cualquier escuela del espiritualismo oriental, pues el codificador no aceptóninguna afirmación que no fuera la propia, para definir positivamente sus principios doctrinarios.
Pregunta
: ¿Nos podéis citar alguna cosa, que Kardec haya encontrado incoherente, respecto alas corrientes espirituales de Oriente?
Ramatís
: Inicialmente, rechazó el dogma de la "metapsicosis", puesto que los egipcios e hindúesadmitían la transmigración del alma humana para el cuerpo de un animal, como castigo por lospecados cometidos por el hombre en vidas pasadas. Los sacerdotes enseñaban al pueblo, que elespíritu encarnaría en la especie, adecuada al tipo de su pecado; el glotón en el puerco, el irascible,en el toro, el bruto en el elefante, el terco en el asno. Mientras tanto, Allan Kardec rechazó ese pos-tulado, explicando que el espíritu no retrograda, como tampoco admitió la concepciónreencarnacionista del Brahamanismo, con su orgullosa división de castas aristocráticas ysacerdotales, resaltando sobre la despreciable condición de los desheredados parias.Realmente, el Espiritismo no aportó revelaciones inusitadas en el campo de la Reencarnación yde la Ley del Karma, expuestos milenariamente por las escuelas orientales; pero Allan Kardec, sóloaceptó tales enseñanzas o postulados después de someterlos a la unánime y rectora opinión de losespíritus, que estaban al servicio de la doctrina. Los admitió, obediente a la coherencia de lo Alto ypor la sensatez en la solución de los problemas del mundo trascendental, cuando confirmaron el ori-gen de las diferencias entre los seres humanos, la conciencia de existir, el destino, el libre albedrío, elbien y el mal en la transitoriedad de la vida terrena.
Pregunta
: ¿Qué fundamento tiene el afirmar, que el Espiritismo es una doctrina Universalista?
Ramatís
: Indudablemente, el Espiritismo es una doctrina universalista, porque el motivo principalpara actuar y existir son los acontecimientos derivados de los diferentes problemas del Espírituinmortal, es decir, de la entidad universal. Su fundamental motivo es el Espíritu inmortal, sea luz,energía, llama, centella o ser imponderable e indiscutible a nuestro entendimiento humano, perosiempre ha de ser el "eslabón" de nuestra conciencia con el Absoluto, el sustentador de la Vida y delUniverso.
Pregunta
: Si el Espiritismo es doctrina universalista, ¿por qué determinados espiritas combaten alos credos, filosofías o mensajes mediúmnicos, inclusive, hasta nuestras comunicacionesmediúmnicas?
Ramatís
: Repetimos: El Espiritismo es universalista, pero no le cabe la culpa si muchos espiritasdesmienten ese elevado concepto y pierden su precioso tiempo en juzgamientos y agresividad mentalpara los demás trabajadores de la espiritualidad.
Pregunta
: Algunos colegas, dicen que tienen necesidad imperiosa de defender los principios delEspiritismo, a fin de evitar la mezcla o sincretismos religiosos.
Ramatís
: La argumentación es bastante débil, pues lo que es invulnerable a la influencia o
12
 
Ramatís La Misión del Espiritismo
 
agresión exterior, no necesita defensa alguna. El rosal plantado en cualquier terreno, continuarádando rosas, sin esperar que cambie la modalidad de esa especie floral. Evidentemente, muchosespiritas reviven en modernas sublimaciones, los dogmas de los viejos credos que agradaron en éstao en reencarnaciones pasadas. Revelan en el medio espirita la intolerancia religiosa, el pesimismo yla mala disposición que tienen hacia las ideas y trabajos ajenos, que ultrapasan las fronteras de susconvicciones y simpatías. Bajo nuevos aspectos doctrinarios reproducen el vicio de excomunión delpasado, aunque sean cultos o conscientes del más avanzado programa espiritual. El peligro dedisolución doctrinaría del Espiritismo debido a los conceptos o mezclas extrañas, desaparecerá si losespiritas estuvieran integrados y convencidos de los postulados doctrinarios, cuyas raíces sonindestructibles. Sólo la convicción absoluta puede afianzar la "fe que transporta las montañas"; sólo lafe viva, continua y fuerte, puede sustentar a cualquier ideal, esa especie de fe citada, es la querecomendamos para los espiritas temerosos de una posible confusión.
Pregunta
: ¿El Espiritismo no se contradice en su universalismo al rechazar cualquier aproximación de credos o postulados espiritualistas?
Ramatís
: Naturalmente, pero nosotros nos estamos refiriendo al universalismo, que es fruto de laconvicción basada en la cultura y en el discernimiento espiritual del hombre, ajenos a los simplesajustes de credos, principios religiosos, prácticas diversas o variedad de creencias. El Espiritismo esuna doctrina espiritualista, porque está por encima de los conflictos y de las contradiccionesreligiosas, juzgando las actividades humanas en forma global y beneficiosa.Además, expone el conocimiento oculto de todos los pueblos, sin complejidades, en lenguajesimple y exceptuado de enigmas alegóricos, y su texto, moral y filosófico puede ser comprendido consuma facilidad por todos los seres y sin necesidad de herir los postulados ajenos
2
Su sentir universalista está comprobado por el elevado deseo de comprender y servir a todos los seres encualquier latitud de la tierra. Por el hecho de no incorporar en sus bases revelaciones o conceptos deotras fuentes espiritualistas, eso no desmiente su verdadero tenor de universalismo. En verdad, seevita el sincretismo religioso o doctrinario, para no fatigar o crear complejidades a todo cuanto fuedicho con tanta simplicidad.
Pregunta
: Ante los esfuerzos eclécticos de unir otras religiones, como sucede actualmente alCatolicismo a través de sus concilios ecuménicos, aun así, ¿el Espiritismo debe considerarseuniversalista, aunque se mantenga al margen de tales iniciativas?
Ramatís
: Es misión del Espiritismo conjugar los valores inherentes a la inmortalidad y despertar en los hombres la simpatía y el respeto hacia todas las creencias e instituciones religiosas del mundo,encendiendo en el alma de sus prosélitos la llama ardiente en la búsqueda común de la Verdad. Esmensaje universalista porque valoriza los esfuerzos del ser humano en favor del Bien y de lacomprensión espiritual, en una visión global del conocimiento, sin necesidad de unir credos o sectasreligiosas, en una fusión improductiva que bajaría la cualidad original, en base a la mezcla depostulados.Universalismo no es un manto confeccionado con un pedazo de cada religión y doctrinasespiritualistas, es el entendimiento panorámico de las costumbres, temperamentos y sentimientosreligiosos de los hombres, convergiendo hacia un solo objetivo espiritual.
Pregunta
: ¿Qué nos podéis decir sobre el Espiritismo, ante la crítica de ciertos movimientosespiritualistas orientales, que lo juzgan como una doctrina prematura y hasta peligrosa para lasmasas populares?
Ramatís
: Aunque la doctrina espirita divulgue en sus postulados viejas enseñanzas de latradicional filosofía espiritualista de oriente, también es cierto que la Teosofía, el Rosa Cruz y algunasinstituciones esotéricas critican desairosamente el Espiritismo y no aconsejan sus prácticasmediúmnicas. Alegan que el ejercicio de la mediumnidad es un arma de dos filos, que colocan almédium bajo el peligroso control de los espíritus maléficos del mundo invisible.
2
 
Véase el Capítulo "Misión del Espiritismo" de la obra Roteiro de Emmanuel, dictada a Chico C. Xavier, en Brasil.
13
 
Ramatís La Misión del Espiritismo
 
Como es lógico, el uso de la mediumnidad exige prudencia, estudio y rigurosa elevación moral,pues las anomalías psíquicas, como las obsesiones, fascinaciones o comunicaciones mediúmnicasindisciplinadas, son propias de la ignorancia e imprudencia humana.El Espiritismo, además de ser un sistema filosófico disciplinado y de experiencia científica, poseela garantía moral del Evangelio de Jesús. Lógico y criterioso en sus principios, en cien años deactividades doctrinarias jamás causó perjuicios directos a los estudiosos y adeptos bienintencionados. En sus enseñanzas, fácilmente comprensibles y sin objetivos personales, fuedelineado para la emancipación espiritual de la humanidad del siglo XX.
Pregunta
: Se dice que el Espiritismo, no es la Tercera Revelación, tan propalada por los espiritas.¿Qué opináis al respecto?
Ramatís:
Evidentemente, Antulio, Anfión, Numú, Orfeo, Pitágoras, Lao Tsé, Fo Hi, Zoroastro,Mahoma, Confucio, Krisnha, Buda y otros mensajeros de lo Alto, también fueron reveladores de laVerdad Espiritual y portadores de enseñanzas que atendieron las necesidades y costumbres de cadaraza. De sus actividades nacieron creencias, doctrinas, agrupaciones inicia-ticas, sectas religiosas ymovimientos filosóficos, que aún hoy están esparcidas por el mundo y son ajenas al Espiritismo. LaTercera Revelación prevista por el Maestro Jesús, tiene especial significado en la hora actual quevive la humanidad, pues obedece a lo programado dentro del conocido "juicio final" o 'los tiempos sonllegados".
Pregunta
: Esa Tercera Revelación, ¿no corresponderá únicamente al fenómeno de lamediumnidad, que según decía Jesús: "se derramaría por la carne de los nombres", en la épocaprevista?
Ramatís
: El fenómeno mediúmnico es factor común para todos los seres, sin excepción, es propiodel espíritu humano, por eso existe desde los tiempos que el hombre pisó la tierra. La expansiónmediúmnica no es propiamente la "Tercera Revelación", pero sí es el Espiritismo en su conjuntodoctrinario al revelar el mundo oculto a todos los seres, y tiene la responsabilidad de investigar ycontrolar el desenvolvimiento mediúmnico.
3
Pregunta
: ¿Cuáles son las principales características que justifique, que la doctrina espirita sea la"Tercera Revelación"?
Ramatís
: El Espiritismo es la "Tercera Revelación" porque su mensaje mediúmnico provenientede lo Alto, tiene la función de transformar radicalmente al espíritu de la humanidad. Su procedimientose asemeja al de sus antecesores, como sucedió con las dos revelaciones anteriores, la de Moisés yJesús.La "Primera Revelación" promulgó los "Diez Mandamientos" a través de la mediumnidad deMoisés, en el Monte Sinaí; la "Segunda Revelación" codificó el Evangelio por el sacrificio de la vidadel Maestro Jesús. En ambos casos, fueron significativos movimientos de elevado contenidoespiritual, pues además de influir decisivamente sobre la raza hebraica, se hizo extensivo a toda lahumanidad.Examinando detenidamente los mensajes de otros instructores, fuera de los de Moisés y Jesús,comprobamos que fueron algo personales e intencionalmente dirigidos a los pueblos, razas y seres,cuyas costumbres y temperamentos estaban ajustados a las enseñanzas de la época. Antulio, elfilósofo de la Paz, predicó entre los Atlantes; Confucio pregonó a los chinos; Orfeo dedicó lasenseñanzas de lo Alto para los griegos; Hermes a los Egipcios; Buda a los asiáticos; Zoroastro a lospersas; Krishna a los hindúes. Mientras que los mensajes de Jesús y Kardec trascendieron lapeculiaridad específica de las razas y fueron divulgados bajo el carácter de universalista, porqueestaban dirigidos a la humanidad entera.
3
 
Aconsejamos la lectura de la excelente obra mediúmnica
Seara de los Mediums
de Chico C. Xavier, por el espíritu deEmmanuel, principalmente los capítulos "En la Mediumnidade", "Forca Mediúmnica", Formacao Mediúnica" y "MédiumsTransviados". Obra editada por la F.E.B.
14
 
Ramatís La Misión del Espiritismo
 
Los Diez Mandamientos, el Evangelio y la Codificación Espirita sobrepasaron los preconceptos y,costumbres racistas de cualquier pueblo, pues sirven de orientación espiritual para todos en general.
Pregunta
: Si había diferencia de costumbres, procedimientos y moral en la época de cadarevelación, ¿por qué motivo debe aplicarse hoy, lo que sólo sirvió para otro tiempo?
Ramatís
; Esas tres revelaciones fundamentales ocurrieron en épocas diferentes y conforme alentendimiento intelectivo y psicológico de los pueblos. Sin embargo, los preceptos "no hurtarás", "nomatarás" y "honra a tu padre y a tu madre", extraído de los Diez Mandamientos de Moisés; losconceptos, 'amarás a tu prójimo como a ti mismo" o "hace a los otros lo que quisieras que te hagan ati", de Jesús, y "fuera del amor y la caridad no hay salvación", de Allan Kardec, son enseñanzas deorden universalista, porque además de ser accesible a todos, adoctrinan con sentido moral eindependiente de razas, credos o costumbres.Aunque son mensajes espirituales muy semejantes a los de otros instructores como Buda,Krisnha o Confucio, se destinan y aplican a todo género humano por estar exceptuados de alegorías,tradiciones, reglas o costumbres peculiares a pueblo alguno. Ligan el pasado con el futuro, en tresetapas distintas, pero de acuerdo con la comprensión espiritual en la época de sus revelaciones.Están identificadas por el mismo contenido espiritual de la humanidad, sin exclusivismos racistas osimbología de iniciados.La verdad es que después de la revelación de los Diez Mandamientos transmitidos por Moisés,del Evangelio vivido por Jesús y de la Codificación del Espiritismo por Allan Kardec, se produjeronconsiderables transformaciones en la humanidad. Son tres revelaciones que se distinguen fundamen-talmente en sus respectivas épocas, modificando la moral de los hombres por la liberación gradual delas pasiones inferiores y por el conocimiento exacto de la Vida Inmortal.
Pregunta
: ¿No podéis aclarar mejor, el sentido mesiánico de la primera revelación?
Ramatís
: Obedeciendo al esquema de progreso espiritual de la humanidad terrena, trazado por los Maestros Siderales, Moisés transmitió por los Diez Mandamientos la primera revelación; la Ley dela Justicia: Jesús fue el mensajero de la Ley del Amor a través del Evangelio, y Allan Kardec, el fielexpositor de la Ley del Deber, por medio de la codificación del Espiritismo.La primera revelación a cargo de Moisés fue una severa amenaza para aplacar la ferocidadhumana, advirtiendo a la humanidad de los castigos infernales que deberían afrontar aquellos que serebelaran contra los Diez Mandamientos. La humanidad todavía bastante esclavizada a los instintosinferiores, no podía modificarse a través de consejos y sugestiones pacíficas. Por eso, el mensajesevero de Moisés exponía los rigores de la Justicia Divina, advirtiendo a las personas para quepensaran tranquilamente en los castigos, antes de pecar.Las catástrofes de Babilonia, Sodoma, Gomorra, Herculanum y Pompeya, quedaron ante lahistoria como civilizaciones castigadas por un Dios, en base a las irregularidades y afrenta de loshombres a las leyes divinas.
Pregunta
: ¿Cuál es el sentido exacto de la segunda revelación?
Ramatís
: No hay dudas, que cada revelación se identifica con el sentido educativo del espíritu delhombre y la forma de conducirlo a la realidad de la vida eterna. La primera revelación fue unimperativo del cielo, a través del temor y la amenaza; la segunda revelación, fue una invitacióncelestial, bajo la tónica de la renuncia y el amor: la tercera revelación, el despertar mental para que elhombre alcance el "edén" construyendo su propio destino.En la segunda revelación por intermedio de Jesús, hizo vibrar fuertemente a los espíritusencarnados, que en vidas anteriores habían admitido seriamente las reglas de los Diez Man-damientos, de la primera revelación. Jesús comunicó a la humanidad la nueva expresión de laDivinidad, substituyendo a Jehová, dios irascible, guerrero y vengativo, por la agradable concepcióndel Padre Magnánimo, donador de gracias y providencias, que aliviaría a los enfermos, protegería alos pobres y compensaría las injusticias. Moisés condenó sumariamente a los pecadores y bajoamenaza de terribles castigos divinos, prohibió los abusos, el paganismo, el orgullo, la envidia, la ira,la avaricia y la perversidad. Mientras tanto, Jesús trajo la promesa del reino de Dios, con las
15

Compartir e incluir

Más material de este usuario

Readcasters nuevos

Kleiber Valbuena

Agregar un comentario

Caracteres: 400